domingo, 13 de noviembre de 2011

Actividad 3

EL SER HUMANO AFECTIVO, RACIONAL Y SOCIABLE.-
En primer lugar, le diría a Blurggg que un humano es una animal racional, para que ya inicialmente y a grandes rasgos supiera distinguir a una persona humana de un animal, y le diría que esa racionalidad es la que distingue de forma más importante a los animales y a los seres humanos del planeta.
Probablemente, desconocería a que me refería con la palabra racionalidad, y le tendría que hablar y explicar conceptos, además de la racionalidad, como afectividad, inteligencia, sociabilidad, etc.
Antes de todo ello, haría un inciso y le explicaría los conceptos de hominización y humanización, sobre el primer término le hablaría que el cambio que empieza a diferenciar a los animales y a los humanos,  se produjo hace millones de años, cuando el hombre comienza a ser bípedo ( es decir caminar sobre dos piernas y ponerse erguido ), eso hace que se pudiera aprovechar de sus manos, para empezar a fabricar y utilizar útiles y herramientas, así mismo hay un aumento del tamaño del cráneo, que hace que empiece a tener mayores capacidades intelectuales.
El siguiente proceso, que siguió a la hominización, fue la humanización, con lo que empiezan a aparecer actividades intelectuales, progreso técnico, sociabilización, cooperación y ayuda, diversificación de actividades, etc., y uno definitivo y transcendental que fue la aparición del lenguaje.
Efectivamente, Blurggg, ha observado desde su todoscopio seres vivos, afectivos, inteligentes y sociables, y le tenemos que señalar que efectivamente, no solo los seres humanos ( el hombre ), tienen esas características, ya que algunos animales, pueden ser afectivos ( se relacionan y generan sentimientos y emociones ), pero muy diferentes, o en menor grado que en el ser humano, porque efectivamente el animal puede tener sentimientos de miedo, desesperación, incluso valentía, pero muy difícilmente tendrá sentimientos de culpa o inconsciencia, arrepentimiento. Y muy improbablemente, va a tener emociones como el humano, risa, llanto,o se va a  ruborizar.



El ser humano que tiene sentimientos y emociones, va forjando a través de diferentes causas, un temperamento ( nuestro carácter ), ello a través de su libertad, y ser cada vez más dueños de nosotros mismos, difícilmente haya un animal que goce de esa libertad.
Creo que lo que verdaderamente diferencia al ser humano de cualquier otro animal, es la razón, que nos permite conocer la realidad en torno a nosotros y a los que nos rodean, y esos conocimientos los expresamos mediante el lenguaje, cualidad única del ser humano, ya que aunque haya animales, que pueden repetir sonidos o palabras del ser humano ( como el loro ), eso no se puede considerar lenguaje.
Hay una inteligencia emocional, y es superior a la propia racional, que nos permite conocer nuestros sentimientos y los de los demás ( conciencia de nosotros mismos, autorregulación, motivación, empatía, etc ), así como una razón dialógica, por la que somos comunicativos a través del diálogo. La inteligencia emocional y la razón dialógica es exclusiva del ser humano.



La sociabilidad, distingue a humanos de animales, no en que no exista en los segundos, sino en como se desarrolla esa sociabilidad.
Le aclararía a Blurgg, que lo que he expuesto, le servirá para que comprenda la diferencia entre humanos y animales, y que aunque un gorila o mono, podría llegar  a confundirle con un humano, le diría inicialmente que el mono no se relaciona a través del lenguaje, y que una pequeña observación, le llevaría a diferenciarle a través de las explicaciones anteriores.
En cuanto a derechos, lógicamente el ser humano, es el que tiene todos los derechos, primero porque los establece él mismo, y entre otras cosas, porque el propio ciclo biológico, así lo establece ( muchos animales han de servir para que el propio humano perviva ).