domingo, 29 de enero de 2012

Violación de los derechos humanos

Entre las violaciones de los derechos humanos sucedidos ,creo que el genocidio de Ruanda ha sido uno de los casos mas graves de violación de derechos humanos, que han sucedido después de 1948, año en que se aprobó la Declaración Derechos Humanos.
El genocidio de Ruanda fue un asesinato selectivo en masa, que se projujo en el año 1994, ese genocidio o asesinato masivo se realizó por parte de una facción de la tribu de los Hutus sobre los Tutsis o incluso sobre Hutus moderados,en Ruanda existen dos razas: la mayoria Hutu y un grupo minoritario Tutsi.
Ruanda fue una antigua colonia belga, cuando se independizó fue inicialmente gobernada por los Hutus , esto hizo que los Tutsis tubieran que exiliarse, esta población exiliada fue creciendo y con la ayuda de Uganda invaden Ruanda , se crea un gobiernos mixto de Hutus y Tutsis. La principal función de este gobierno era evitar los enfrentamientos entre las dos tribus, pero en 1994 el odio a los Tusis acabó provocando una gran multitud de masacres en la cual murieron asesinadas miles de personas, asi como el desplazamiento masivo hacia campamentos de refugiados.
Con esta situación se hace con el gobierno las facción Hutu como por lo que la ONU se ve incapaz de evitar la masacre, este genocidio costó la vida a más de un millón de personas.
Aunque el gobierno de Ruanda violó la declaración de derechos humanos , casi nada se puede hacer cuando es violada por algún gobierno o grupo de poder.
Ni los derechos más básicos fueron respetados, como por ejemplo el derecho a la vida, a la dignidad, a la justicia, el respeto por razones de raza...
En uno de sus primeros articulos la Declaración de Derechos Humanos reconoce  la igualdad de todos los ciudadanos sin hacer distinción por razón de raza, color , sexo..
En el genocidio de Ruanda hay una clara violación de ese derecho por razón de raza, tampoco se respetó el derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de las personas. Se asesinó sin importar edad ni tal siquiera que las victimas fueran niños o mujeres,se violó la libertad de opinión y de expresión, la expresión de una opinión podía motivar que fueras ejecutado.
Logicamente el derecho a la vida, a la no discriminación racial, a dar opinión son derechos universales no se puede excluir a nadie, son derechos basicos y por tanto los más preferentes, y logicamente el derecho a la vida por encima de todos los demás.
Los derechos violados en Ruanda son imprescriptibles, son unos derechos que no se pueden limitar.
Estos derechos son inalienables, estos derechos no se pueden ceder ni transmitir a otra personas.
Indivisibles,independientes e innegociables, son derechos tan esenciales que no se pueden dar a medias, y aunque son independientes están intimamente ligados entre sí y logicamente son unos derechos innegociables.
Aunque ha habido e incluso hay continuamente violación de los derechos humanos he elegido el caso de Ruanda porque creo que ha sido un claro ejemplo de violación de practicamente de todos los derechos humanos y entre ellos los más importantes, y  que tienen todas las características de los derechos humanos.





domingo, 15 de enero de 2012

Ingredientes de la vida moral.

Para desarrollar este trabajo he elegido la película Camino y como personaje a su protagonista.
La película esta basada en la vida real de una niña que se llamaba Alexia Gonzalez Barros, que murió con catorce años por tener cáncer y está propuesta para ser beatificada.
Aunque no estoy muy de acuerdo por sus creencias hay que admirarla por su actitud de valentía ante su enfermedad.
Yo entiendo que esta niña no tenia una libertad plena porque desde que nació su madre la inculcó las creencias y la forma de desarrollarlas. Aunque como he dicho anteriormente de que su libertad estaba condicionada , creo que la niña nació con un talante de valor ante las adversidades.
El carácter de camino fue condicionado por las creencias religiosa de su madre , que pertenecía al "Opus Dei".
En lo que más destaca este personaje es en la cantidad de virtudes que tenía, la valentía, el amor a sus padres, aguantar el dolor sin quejarse y sobre todo el amor a Dios. En cambio no tenía ningún vicio.
En cuanto a sus actitudes, que son una clara conexión con sus virtudes, la resumiría de la siguiente forma:
En cuanto a los componente cognitivos, para ella su vida giraba en torno a sus creencias religiosas , es decir a Dios, de acuerdo a la interpretación a las creencias que su madre la había inculcado desde que nació.
Componentes afectivos, ella pese a su enfermedad seguí demostrando amor hacia sus padres y hacia Dios.
Componentes comportamentales, pese a todas las adversidades de su vida, su comportamiento era ejemplar , nunca se quejaba, seguía comportándose con amabilidad y respeto hacia las personas , y afrontaba su enfermedad con mucho valor.
Camino y sus valores morales. Con independencia de lo que ya he comentado al principio de que no soy partidaria de interpretar la religión como lo hacia el personaje y su familia, dirigida por el "Opus Dei" no puedo negar que esta niña tenía unos tremendos valores morales, aunque en la película no podemos ver todos estoy convencida de que poseía los más importantes como la sinceridad, honradez, solidaridad...
Camino se basaba principalmente en la norma religiosa , aunque quiero mostrar como le influían las diferentes normas a Camino:
En cuanto a la jurídica hay poco que comentar , porque nunca hizo nada ilegal.
La social, creo que se diferenciaba con la forma de ver nosotros la vida, motivado por la forma de ver a la sociedad actual el "Opus Dei" y el mayor ejemplo que podemos ver es el de que los colegios nunca son mixtos.
Las normas religiosas y morales , yo creo que se mezclan en su vida y no hace una diferencia clara entre ellas si no que se relaccionan.

En resumen es una película que me ha impresionado por la forma de ser de la niña, que aunque no comparto su visión de la vida creo que hay que admirarla en muchisimos aspectos.