domingo, 13 de mayo de 2012

ACTIVIDAD 8


LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

¿ Piensas que los medios de comunicación de  masas pueden engañarnos o manipularnos?               
¿ Puedes poner algún ejemplo?
Cualquiera de los medios de comunicación, ya sea radio, televisión, prensa, etc, nos está haciendo llegar una información, unas noticias, que normalmente si no fuera por estos medios desconoceríamos.
Además de estos medios de comunicación, actualmente hoy en día, quizás el medio por el que más información recibimos es internet, inicialmente, parece el medio más fácil en el que se pueda manipular la información, ya que las fuentes pueden ser menos fiables, por ser más manipulables,  que una televisión, radio o prensa escrita.
Está claro que el engaño o manipulación  en y a través de los medios de comunicación puede darse y se da, unas veces de forma intencionada, y otras de forma natural.
La manipulación puede darse por diferentes motivos, unas veces por causas políticas, por cuestiones económicas, otras para que consumamos algún producto, o sencillamente para encumbrar o derribar a un personaje público ( ya sea político, artista o meramente conocido ).
En mi opinión según el grado de democracia de un país, la manipulación va decreciendo, entiendo que la manipulación en temas de importancia: políticos, económicos o sociales, van a ser menores en Alemania o España, que en China o en Corea del Norte ( como extremo de manipulación de la información ).
Los ejemplos de manipulación de la información, son múltiples y variados. Hay que considerar inicialmente cualquier medio de comunicación está respaldado por unos intereses económicos o políticos, y una misma información, tiene diferente visión en un mismo medio escrito, radio o televisión. La misma noticia no tendrá probablemente el mismo enfoque en el periódico “ El Mundo” o “ La Razón” que en “ El País”.
Un ejemplo claro, es el que acompaño más abajo, en el afán de “ La Razón” de rebajar el número de manifestantes en una protesta de izquierdas, borró con el ”photoshop” de manera burda a personas, dejando la marca del borrón o decapitando personas.
Cientos son los ejemplos demostrables, principalmente en la prensa escrita, como por ejemplo, el fotomontaje de la felicitación navideña de la casa real de hace unos años, el fallo del lanzamiento de misiles de Irán, el borrado de los “michelines” de Sarkozy, etc.


¿Piensas que la información proporcionada por los telediarios es siempre relevante?               ¿ Piensas conveniente el tiempo que dedican los telediarios a la información deportiva ?
Vamos a entender por “telediario”, cualquier informativo de las televisiones, no solo la tve 1, que sería la titular de dicho concepto.
Actualmente el formato de los telediarios es muy amplio, hay informativos de televisión que duran más de una hora, con lo cual, ese tiempo da para mucho.
Inicialmente entendemos que recogen lo más importante de la jornada, pero no siempre tan largo tiempo puede llenarse de noticias relevantes, por ese los telediarios, se llenan con distintos contenidos, relevantes para unos, interesantes para otras personas, y sin ningún interés para muchos.
En cuanto a la información deportiva señalar, que al alargarse el tiempo de los telediarios, hay que incluir también más deporte, máximo cuando en este país, el deporte tiene una gran importancia, y el telediario al ser un tiempo de televisión, también se tiene que vender, y vende más lo que más interesa, y en este caso es el deporte. Claro, a los que no nos gusta el fútbol, diremos que se dedica excesivo tiempo a ese deporte, y en cambio poco al baloncesto, y los que les gusta el balonmano dirán que no les dedican ni un solo minuto.
Por lo tanto, que dure más el tiempo de deporte me viene bien, porque más posibilidades hay de que incluyan más baloncesto.

¿ Piensas que los medios de masas tienen también cosas buenas?  ¿ Cuáles ?
Por supuesto que tiene cosas buenas, no solo buenas sino muy buenas. Sería impensable una sociedad como la actual sin medios de masas, estaríamos aislados en todos los aspectos, seríamos prácticamente unos incultos, o por lo menos unos desinformados.
Los medios de masas, existen desde hace varios siglos, no es algo nuevo, pero nunca había llegado al nivel actual, máxime desde la incorporación de internet a nuestras vidas, es un medio importante para la globalización actual del planeta.
Conocemos, consumimos, nos comunicaciones  a través de esos medios del masas.
Sería innumerable la relación de beneficios que los medios de masas nos proporcionan, como ejemplos más importantes podemos señalar :
-          Obtenemos información política social, económica del país y del mundo
-          Conocemos ventajas y desventajas de productos de consumo
-          Conocemos mejor todos nuestros derechos frente al estado y la sociedad
-          Podemos intercomunicarnos con cualquier parte del mundo en el instante
-          Podemos ver actuaciones deportivas, musicales, etc, que de otra forma sería imposible ver.
-          Conocemos la forma de vida y costumbres de personas de cualquier lugar del planeta
-          Podemos controlar de mejor manera a nuestros órganos de gobierno, y diferentes poderes políticos y judiciales.
-          Etc, etc.