domingo, 29 de enero de 2012

Violación de los derechos humanos

Entre las violaciones de los derechos humanos sucedidos ,creo que el genocidio de Ruanda ha sido uno de los casos mas graves de violación de derechos humanos, que han sucedido después de 1948, año en que se aprobó la Declaración Derechos Humanos.
El genocidio de Ruanda fue un asesinato selectivo en masa, que se projujo en el año 1994, ese genocidio o asesinato masivo se realizó por parte de una facción de la tribu de los Hutus sobre los Tutsis o incluso sobre Hutus moderados,en Ruanda existen dos razas: la mayoria Hutu y un grupo minoritario Tutsi.
Ruanda fue una antigua colonia belga, cuando se independizó fue inicialmente gobernada por los Hutus , esto hizo que los Tutsis tubieran que exiliarse, esta población exiliada fue creciendo y con la ayuda de Uganda invaden Ruanda , se crea un gobiernos mixto de Hutus y Tutsis. La principal función de este gobierno era evitar los enfrentamientos entre las dos tribus, pero en 1994 el odio a los Tusis acabó provocando una gran multitud de masacres en la cual murieron asesinadas miles de personas, asi como el desplazamiento masivo hacia campamentos de refugiados.
Con esta situación se hace con el gobierno las facción Hutu como por lo que la ONU se ve incapaz de evitar la masacre, este genocidio costó la vida a más de un millón de personas.
Aunque el gobierno de Ruanda violó la declaración de derechos humanos , casi nada se puede hacer cuando es violada por algún gobierno o grupo de poder.
Ni los derechos más básicos fueron respetados, como por ejemplo el derecho a la vida, a la dignidad, a la justicia, el respeto por razones de raza...
En uno de sus primeros articulos la Declaración de Derechos Humanos reconoce  la igualdad de todos los ciudadanos sin hacer distinción por razón de raza, color , sexo..
En el genocidio de Ruanda hay una clara violación de ese derecho por razón de raza, tampoco se respetó el derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de las personas. Se asesinó sin importar edad ni tal siquiera que las victimas fueran niños o mujeres,se violó la libertad de opinión y de expresión, la expresión de una opinión podía motivar que fueras ejecutado.
Logicamente el derecho a la vida, a la no discriminación racial, a dar opinión son derechos universales no se puede excluir a nadie, son derechos basicos y por tanto los más preferentes, y logicamente el derecho a la vida por encima de todos los demás.
Los derechos violados en Ruanda son imprescriptibles, son unos derechos que no se pueden limitar.
Estos derechos son inalienables, estos derechos no se pueden ceder ni transmitir a otra personas.
Indivisibles,independientes e innegociables, son derechos tan esenciales que no se pueden dar a medias, y aunque son independientes están intimamente ligados entre sí y logicamente son unos derechos innegociables.
Aunque ha habido e incluso hay continuamente violación de los derechos humanos he elegido el caso de Ruanda porque creo que ha sido un claro ejemplo de violación de practicamente de todos los derechos humanos y entre ellos los más importantes, y  que tienen todas las características de los derechos humanos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada